"El tabaco es el primer responsable de las enfermedades que causan la muerte"
Todos los expertos coinciden en afirmar que el apoyo de las autoridades sanitarias en la lucha contra el hábito de fumar no es suficiente. Así lo pusieron de manifiesto, la semana pasada, en el Ministerio de Sanidad y Consumo con motivo de una reunión organizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), organismo español creado en 1995 e integrado por 25.000 miembros pertenecientes a ocho sociedades médicas y sanitarias.
Pero este hecho no es ni mucho menos exclusivo de España, según puntualizaron, sino que es un mal común en todos los países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, donde desde hace años se desarrolla una verdadera cruzada antitabaco y que, paradójicamente, son los primeros productores en cigarrillos del mundo.
«Cada año mueren en nuestro país», «cerca de 50.000 españoles como consecuencia del consumo de cigarrillos. Los últimos datos de que disponemos arrojan una cifra exacta de 46.223. Este número de muertos es más del doble del producido conjuntamente al año por el sida, los accidentes de tráfico y las drogas. Las enfermedades generadas o agravadas por el tabaco y que llevan a la muerte son el cáncer (principalmente, el de pulmón), el infarto de miocardio, la muerte súbita y los procesos respiratorios graves (sobre todo, enfisema pulmonar y bronquitis).
España es el tercer país productor de tabaco de la Unión Europea, con un umbral de garantía de 40.672 toneladas para la cosecha de 2005, y Extremadura, con el 85% de la producción, es la región española donde se concentra este cultivo. El valor de la producción correspondiente a la cosecha 2004 ascendió a 133.50 millones de euros (incluyendo la prima comunitaria).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario